Manifiesto por un transporte urbano para todas las personas

Accueil / Manifiesto

España es uno de los países más accesibles del mundo. Sin embargo, en la actualidad, las barreras de accesibilidad en el transporte público urbano siguen dificultando el día a día de miles de usuarios. 

Se está avanzando en movilidad accesible, pero aún queda mucho por hacer. La accesibilidad en el transporte es un derecho social, un servicio esencial que debe estar regulado, actualizado y adaptado a las necesidades reales de toda la población. Por ello, es preciso que las personas con discapacidad tengan garantizada la libertad de desplazamiento, empleando los mismos medios de transportes públicos que el resto de ciudadanos.

Con el objetivo de identificar las principales barreras de accesibilidad en el transporte y plantear las posibles soluciones, organizamos el Primer Encuentro ‘Impulsando un transporte urbano para todas las personas’. Una iniciativa pionera en nuestro país, que nace con la vocación de ser útil y efectiva a la hora de establecer una hoja de ruta para todas las partes implicadas en la movilidad accesible.

De este modo, Hidral Gobel, Fundación ONCE y CONFEBUS, promotores de este Encuentro, así como las organizaciones, instituciones, asociaciones y empresas reunidas en el mismo, reafirmamos nuestro compromiso por la movilidad accesible.

Manifestamos nuestra voluntad de trabajar, a partir de la firma de este documento, para que las ideas que hemos compartido se transformen en soluciones innovadoras que posibiliten un transporte urbano cercano y accesible a todas las personas en todo momento.

Porque creemos que la accesibilidad es un reto que nos atañe a todos. Solo desde la colaboración entre las administraciones públicas, las empresas del sector, las asociaciones de personas con discapacidad y la sociedad en su conjunto podremos derribar las barreras aún existentes en los medios de transporte.

Partimos de la base de que cuando hablamos de accesibilidad no nos referimos únicamente a la movilidad reducida, sino a dificultades de todo tipo, ya sean visuales, auditivas o cognitivas que pueden tener cualquier usuario del transporte público, no solo las personas con discapacidad reconocida. Las necesidades son distintas y, por tanto, las soluciones deben de ser diferentes, pero adaptadas y válidas para todas las personas.

Para asegurar un marco normativo que proteja y promueva los derechos de todos los usuarios en el uso del transporte público, en la configuración de esta normativa, debe tenerse en cuenta la experiencia personal y las aportaciones de las personas con discapacidad, sea del tipo que sea.

Es fundamental tener en cuenta la perspectiva de las personas con discapacidad también en el propio diseño de las estaciones, paradas, marquesinas y vehículos. Porque, si un diseño es bueno, siempre será accesible.

El diseño del transporte accesible debe comprender todos los ámbitos: las propias infraestructuras, los vehículos, la información, la tecnología al servicio de las personas, la formación de los empleados y la concienciación social. Y debe contar con la garantía de la eficiencia y la sostenibilidad, así como con el respaldo de las administraciones públicas.

Entre todos los asistentes en este Encuentro, hemos identificado los principales retos y oportunidades:

  • El tiempo empleado en el transporte vale para todos lo mismo.
  • Contar con un transporte personalizado, con servicios complementarios y accesible.
  • Un transporte amable que genere confianza al ciudadano.
  • Un transporte colectivo que sea de puerta a puerta y con horario flexible.
  • Escuchar las necesidades de las personas para  mejorar los canales de información y ventas para crear un asistente personal de movilidad con el objetivo de que las personas planifiquen los itinerarios y horarios que necesitan.
  • Que todas las personas sonrían en un transporte público de principio a fin.


Debemos abordar estas oportunidades para conseguir que las personas seamos más autónomas e independientes en el transporte, desde el convencimiento de que ello beneficia a toda la sociedad. 

La discapacidad es una interacción entre las capacidades de las personas y el entorno y sobre el entorno siempre vamos a poder actuar para hacer que sea más accesible para todas las personas.

fr_FR