Hidral Gobel promueve el transporte accesible en el VI Curso de Verano de CONFEBUS

Inauguración del Curso de Verano de CONFEBUS 2024

Hidral Gobel ha intervenido en la inauguración del Curso de Verano de CONFEBUS 2024 celebrado los días 10 y 11 de julio en el Palacio de la Magdalena de Santander. Bajo el título “La transformación digital y energética en el transporte en autobús”, y en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, se ha desarrollado la actividad formativa que Hidral Gobel ha apoyado un año más con su patrocinio. 

El curso, dirigido a representantes del sector, ha sido inaugurado por Marta Serrano, secretaria general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, concejal de Fomento, Urbanismo, Movilidad Sostenible y Vivienda del Ayuntamiento de Santander, Francisco Matorras, vicerrector del Campus de Las Llamas de la UIMP, Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS, y Fabio Sgardi, CEO de Hidral Gobel.

Durante su intervención, Sgardi ha destacado los avances en términos de accesibilidad en España, aunque ha reconocido que «todavía existen barreras que impiden a miles de usuarios disfrutar de un transporte verdaderamente inclusivo, esto a pesar de ser un derecho social y un servicio esencial para parte importante de la población». El CEO de Hidral Gobel ha expresado sus expectativas ante la nueva Ley de Movilidad Sostenible, ya que, según ha afirmado “el transporte sostenible, será accesible o no será”.  “Si las administraciones públicas, las empresas del sector, las asociaciones de personas con discapacidad y todos en conjunto vamos de la mano podremos eliminar las barreras que aún persisten”, ha concluido.

La formación ha contado con las ponencias de destacados representantes de administraciones y compañías del sector del transporte y la movilidad sostenible que han abordado durante las dos jornadas temas como la financiación y sostenibilidad del transporte público, las nuevas tecnologías y digitalización en el autobús, el papel de los Consorcios de Transporte en el éxito a la hora de organizar, coordinar y resolver las cuestiones de transporte público y los diferentes horizontes medioambientales del autobús.

Rafael Barbadillo, ha destacado durante su ponencia la obligación del sector del autobús de adaptarse a la transición ecológica y digital y ha afirmado que “la digitalización del transporte público ofrece numerosos beneficios, como la mejora de la eficiencia operativa, la optimización de rutas y la mejora de la experiencia del usuario”.

Asimismo, el presidente de CONFEBUS ha cerrado el curso presentando las siguientes consideraciones: 

1. La importancia del autobús como modo de transporte colectivo más utilizado en España.

2. El autobús llamado a liderar la movilidad de la década y clave para la descarbonización.

3. Apoyar el autobús es apoyar la modernización de la sociedad, el acceso a servicios públicos y el cumplimiento de objetivos ambientales y de movilidad sostenible.

4. La digitalización ayuda a organizar, coordinar y a prestar mejores servicios de transporte. 

5. Se debe impulsar la creación de consorcios de transportes para mejorar la movilidad mediante la organización de servicios, integración tarifaria y uso de tecnologías.

6. El transporte en autobús debe adaptarse al ritmo de la transición ecológica y de la transformación digital. 

7. El transporte en autobús es un servicio público esencial y se debe ampliar la financiación del transporte público y preservar el modelo de colaboración público-privada exitoso en España.

fr_FR